Algunas noches soy gratis
Nos reunimos San Ignacio Siles y yo alrededor de las 16 cuando tocaban The John Band, quienes estaban de regreso (pero nunca supimos cuándo se fueron, ¡jajaj!). Nos chutamos a Atomix (pedorro el asunto), Pedropiedra (excelentes), Furland (chingones también), Odisseo (*One Direction) y a Abominables, con todo un espectáculo del Abulón (vocalista, Víctimas del Dr. Cerebro) que estuvo echando desmadre y prendiendo al público.
La lluvia comenzó alrededor de las 17, pero eso no detuvo a los más firmes del público, tampoco al Abulón que gozó la lluvia con el público. Hizo como dos menciones a los Babas, cuando dijo que veníamos a ver a los argentinos y contando una anécdota de cuando tocaron juntos la primera vez en el Bulldog Café (DF): "Es que a ustedes no se les entiende nada, ¡hablan muy extraño!", algo así contaba que les dijo Adrián aquella vez. Después los imitó y dice "vienen a cantar canciones de los argentinos... 'tengo que aprendeeer a fingir máaaas'... N'ombre, en los 90s eran otro peeeeedo... 'olas de aaaguaaaa '", y luego organizó su desmadre e hizo un mashup de su hit "Horror Amor" y "Viento" de Caifanes para despedir su set y dar paso a los bonaerenses.
La gente ya estaba loquísima, más apretada que nunca. Era hora de sacar las grabadoras y no se podía porque -de plano- no podíamos movernos. Milagro fue que empezáramos a grabar momentos antes del show.
El animador hacia todo menos animar a la gente que ya estaba ansiosa y desesperada. Sonaban los cánticos a los Babas. Estaba pactado que empezara a las 21. Eran 21.20 y ni las luces de Elena. Parecía que los problemas técnicos acechaban el show. Fue alrededor de la media que las pantallas marcaron "Romantisísimico Babasonicos" y empezaron a sonar los primeros tonos de "Los burócratas del amor". Todo excelente, el inicio poderoso, y Dárgelos entraba desde atrás como un actor principal, pasando por detrás de Panza, frente a Carca, desfilando hacia su sitio y haciendo lo mejor que sabe hacer: "Algunas cosas en la vida hay que pagarlas, el amor no todavía", pero la guitarra de Roger no quería sonar. El tema terminó con Mariano trabajando en su sonido con un técnico, y hubo una pausa amplia antes de que empezara ¡Fizz! Gran tema, uno se sentía como en el Gran Rex o de 12 años escuchando Jessico nuevecito.
Termina y seguía 'Uso', con problemas en el inicio, por lo que repitieron la intro y siguieron normal hasta el final. Qué tema, por Dios, suena con madres, mejor que en el disco, acompañado de unos acercamientos en blanco y negro de los integrantes en la pantalla al estilo 'Viva Satana'. Muy buen momento, yo ya quería escuchar 'El Médium'.
Comienza El Colmo y la gente despertó de su letargo. Hasta ese momento, Nacho y yo cantábamos solos cada tema entre la bolita de gente circundante. Un momento extraño en el que el drum & bass regresaba por una noche al repertorio sónico, ya que la guitarra de Roger no sonó nada, y al parecer tampoco la de Uma.
Interrumpieron el tema cuando terminó el primer estribillo y Adrián dijo "pero apenas y solucionemos este problema de electricidad que tenemos en el escenario, se la saben todos" o algo así, con todo el rechazo de la gente. Olía a cancelación.
Alrededor de los 5 minutos después, Umita entra desde la parte izquierda del escenario (perspectiva del público) tan alegre y saludando a todos, y detrás de él venía Roger y el resto se acomodó cada quién en su sitio para repetir 'El Colmo' y seguir con sus vidas.
Luego, como si sonara a ironía o redundancia, 'Microdancing'. Sí, los Rodríguez hicieron su parte, cantaron y bailaron juntos, los amo. No, a Dargelos no se le cayó el micrófono, esta vez lo sostuvo firme.
Cuando incia Desfachatados se enloquece la gente con el jugueteo que Dargelos hace con el asta del micrófono, maniobrándola y sacudiéndola más que sus piernitas de pecado. Durante esa rola, la gente se calmó un poco, lo cual fue extraño, porque Paisano se quedó más quieto todavía.
La Catedral Metropolitana, un 'landmark' icónico de la ciudad a espaldas de los Babas, combinado religiosamente con Carca haciendo su parte en ese tema. La lluvia no cesaba, pero eso no importaba, siguió 'El Ídolo' para prender un poco a la gente, pero no fue el momento cumbre de nada para nadie; seguía 'Putita'. Todos a coro, la animación de la pagoda, el verdadero espectáculo estaba en el público. No les puedo relatar bien qué sucedía en el escenario porque soy un liliputiense cruzado con pigmeo y la puta gente alta debería tener proyectores del concierto en la espalda o en la nuca.
Carismático sonaba recio, los solos de Roger como nunca, los coros de la gente tan devotos como únicos. De la misma manera Yegua, que fueron momentos donde la gente que ya se iba era obstaculizada por la gente en trance con la puesta sónica.
Termina el set popular para dar paso a El Baile de Odín, con una lluvia que a esas alturas de emociones ya no se sentía, acompañado de la animación del helicóptero en la pantalla. Ojala que 'El Baile de Odín' no se quede en la gira de Romantisísmico, es un tema poderosísimo que mueve hasta al señor que fue con su hija a ver a sus ídolos, aunque a Dargelos se le olvide la letra. Tan sólo terminando ese tema del diablo, una sorpresa inesperada, un tema viejo que nadie esperaba, seguro: Irresponsables. Sí, ¡Irresposables! Buenísimo el solo de Roger, siempre, y después 'Cuello Rojo'.
No recuerdo en qué momento Dárgelos se echa un brinco que casi lo tira del escenario, porque aterriza y se estaba yendo de espaldas a la mierda.
Después de 'Cuello Rojo', Dargelos agradece al público. Creo que el tema más esperado de la noche. Era un deleite, comenzaba a sonar la laureada 'Y qué' que se juntaba con 'Egocripta' para dejar un rato en silencio a casi todo el público. "¡Muchas gracias!... ¡Esto es todo!" decía un Dargelos que dudaba de irse.
No había pasado un minuto cuando ya habían regresado y WOW, ¡BISES! Qué rico, sonaba el primero: 'Runrun'. Qué cierre, perfecto para una noche de sorpresas. Una chava se sacó la blusa y se quedó en puro bra. Se terminó la rola y con ella el show. ¿Y luego? La chica permanecía mostrando carnes en hombros de un güey y las pantallas y parlantes, con su publicidad de una película dirigida por el vocalista de Zoé, nos decía subliminalmente que le llegáramos a la c... de la lora (traducido al mexicano, a la chingar a su madre todos).
La lluvia cesó, con eso los ánimos de esperar un tema extra, pero eso no quita que este show haya estado de pocasumadre. Sin la demora de media hora, los problemas técnicos en El Colmo y entre Los Burócratas y Fizz, tal vez hubiéramos tenido a Aduana de palabras u otro tema.
Víctor Alarcón (Corresponsal Sónico desde México)
SET LIST 23.08.2014:
- Los burócratas del amor
- Fizz
- Uso
- El colmo
- Microdancing
- Desfachatados
- Paisano
- El ídolo
- Putita
- Cuello rojo
- Irresponsables
- Carismático
- Yegua
- El baile de Odín
- La lanza
- ¿Y qué? / Egocripta
- Runrun
Comentarios
Publicar un comentario