Capítulo 1: Los orígenes de la movida sónica
Algo se rompió en los inicios de la década del 90. La refundación del Rock Nacional llegó en manos de Soda Stereo con Dynamo, un disco que inauguró un sonido ajeno al gusto popular de aquellos años, incluso formando parte de una propuesta nueva para los propios fanáticos del trío. Unas guitarras al borde de la ensoñación y efectos que estimulaban un imaginario como si estuviese a bordo de una nave espacial eran las principales características de estos ritmos post-modernos. Si bien, la escena sónica cuenta con influencias anteriores a este álbum, sin dudas fue el que marcó una impronta entre las bandas emergentes de esta corriente.
Sin profundizar en los vaivenes históricos de esta vertiente, cabe mencionar que en esta movida hubo una gran variedad de matices y grupos de personas confluyendo entre sí. Juana La Loca editó en 1992 "Electronauta", con la aspiración de ser shoegaze y acercarse al postpunk de Joy Division pero con un existencialismo bien argentino. En "17 caramelos", Martes Menta se zambulle a las postrimerías de los 80, con los radares detectando a la ola de Madchester, con Happy Mondays y The Stone Roses como estandartes de ese estilo. Los Brujos, por su parte, se autodenominó como "Beat Core", que no era más que una mixtura criolla entre el desenfreno de los Red Hot Chili Peppers de esos años y el ritmo demodé de los B 52's. Babasónicos quizá fue el conjunto que tomó más elementos de las vanguardias musicales de ese momento, pero siempre manteniendo una estética que les permitieron ensamblar con armonía hard rock, surfer, disco, madchester y hip hop en menos de una hora de cinta.
La zona Sur del Conurbano bonaerense fue la región geográfica donde predominó esta suerte de contracultura. Barrios como Lanús, Temperley, Turdera o Monte Grande fueron criadores de una generación de músicos que deambulaban de banda en banda hasta que encontraron su destino. Es así que Gabriel Manelli formó parte de los proyectos embrionarios de Los Brujos, Juana La Loca y Babasónicos. También hubo excepciones como Martes Menta (Capital Federal) o Tía Newton (Ciudad Evita), todos estos, no obstante, reunidos en un mismo lugar: Estadio Obras Sanitarias.
La presentación del novedoso disco de la banda de Gustavo Cerati en el mítico recinto de Nuñez se realizó en diciembre de 1992. Juana La Loca, Los Brujos, Martes Menta, Tía Newton y por supuesto Babasónicos fueron las bandas soportes en las seis fechas del inicio del ‘Dynamo Tour’. Sin dudas este fue el puntapié inicial de la movida sónica.
Mundo Babasónicos
Comentarios
Publicar un comentario