Dárgelos junto a Kapanga en, "El bailarín asesino"


Nota publicada en Mundo Babasónicos Junio Edición Especial

Cinco, seis gauchos, un poco rockeros, esbozan unos pasos de baile, a veces desincronizados pero siempre divertidos, para completar una coreografía en medio de un campo con animales alrededor. La cofradía rural es intervenida por Adrián Rodríguez. Se apodera de una escena en la que canta su línea, sentado al lado del Mono de Kapanga, con quien se turna para acariciar a una oveja.

Este montaje es el corazón del videoclip que dirigió Gianfranco Quattrini y sirvió para promocionar la participación de Adrián en "Bailarín asesino", del LP de Kapanga, "Operación Rebenque" editado en el año 2000.

Nos resulta una ardua tarea hallar una conexión regia entre los estilos que desarrollaron históricamente ambas agrupaciones, pero sí coincidían en ese afán por explorar nuevas paletas musicales o experimentar y bucear por distintos géneros. Ciertamente no sería honesto conjeturar que sólo esto fue determinante para que el cantante aceptara colaborar en esta canción, pero sí podemos asegurar que en Bailarín hay un predominio del sonido noventoso, pese a que no lo sea en un ciento por ciento y aún esté más emparentado al beat Brujo que al estruendo sónico. En este sentido, se crea un intercambio de opiniones entre los vocalistas de una y otra banda que fue publicado el 16 de noviembre de 2000 en el Suplemento No del diario Página 12, el de Kapanga aseveraba que era un tema "muy Babasónicos", en tanto, a Dárgelos le parecía "muy Kapanga".

Hay, tanto en la composición como en el relato cinematográfico, huellas de cortes de difusión anteriores de Babasónicos y tal vez, con una mirada exhaustiva, se podría encontrar un guiño al clip de "El playboy". En efecto, en el artículo de Página 12, Adrián comenta que los videos, "son parte del marketing del artista, no es arte. Son útiles como promoción y, ya que tenés que hacerlos porque ésas son las reglas del juego, lo interesante es divertirte y reírte de vos mismo. Este todavía no lo vi, pero sé que me va a gustar, porque vi lo que los chicos tenían puesto, y debe ser divertido. Ellos me dijeron que son muy fans de nuestros videos. Y a mí me gusta Kapanga, me parece que está bien. Los chicos son bárbaros: nos venían a ver a Die Schule y a Cemento".

Si bien no es una de las colaboraciones más rutilantes, llama la atención. El video, ambientado con una temática campestre, supera los tres minutos. Dárgelos aparece poco pero cuando lo hace su aporte cobra trascendencia.

En cuanto al sonido en sí, según la página oficial de Kapanga, "Operación Rebenque" mantiene el tradicional estilo rockero-cuartetero de la banda pero para este tercer álbum sumó ritmos afines a la música beat y country. A este corte de difusión lo definen como una canción "beat-psicodélica".

Operación Babanga
Kapanga y Babasónicos nacieron con un par de años de diferencia. Los inicios de la banda quilmeña fueron muy distintos al de los lanusenses. Ellos empezaron animando fiestas e interpretando temas de La Mona Jiménez bajo el nombre de "Kapanga y sus yacarés" en honor a un personaje de Titanes en el Ring.

Sin embargo, la formación que daría inicio a la nueva etapa de la banda, ahora llamada solamente Kapanga, volvió a juntarse en 1995 luego de una separación.

Durante varios años, ambas bandas compartieron fechas en festivales, uno de ellos fue el Pepsi Music, y otro el Cosquín Rock. Pese a haber emergido en la misma época y a tocar en los mismos escenarios, Babasónicos y Kapanga tienen sus características bien marcadas.

En el 2006, Kapanga reversionó, siempre fiel a su estilo rockcuartetero, clásicos de Pasto y Trance Zomba en el ciclo "Homenajes" del programa de FM Rock & Pop, 'Apaga la tele', conducido por Gustavo Olmedo. Las canciones fueron 'Bien', 'Montañas de agua', 'Indios', 'Chicos en el pasto' y 'Natural'. Siete años después grabaron 'Los calientes' para el compilado "15 años de un viaje sin escala" del programa radial de la misma emisora, Day Tripper. La canción vira a un tono más festivo con el agregado de una estrofa que repite: "Pepepepepepé", que Dárgelos emulo en más de un show.



FUENTE: Http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/ no/00-11/00-11-16/199.htm

Comentarios

  1. ...y acá estarían faltando una hermosa lista de LINKS para poder escuchar/ver todo eso!!
    Gracias siempre, Mundo Baba!!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena lectura, pero ingenua. No hay que creerle a Adrián, nunca. De hecho el aparente escepticismo de la forma de hablar sobre su vinculo con kapanga se diluye cuando escuchas ese disco de los quilmeños y encontras "dargeleando". 100% empático con la filosofía y estética kapanguera haciendo honor a la locura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diego Uma, tan freak y tan popular