¿Quién es la putita?




La letra de una canción puede tener tantas interpretaciones como personas la hayan escuchado o leído esos versos inefables para la mayoría. Incluso se le puede otorgar un significado sin haberla entendido; o se la comprende sin saber de qué o quién habla. A este punto llega el libro "Quién es la chica", que Agustina Larrea y Tomás Balmaceda publicaron en 2014, en el que indagaron acerca de las musas que inspiraron las grandes canciones del rock argentino. Nuestro interés se limita únicamente a los temas de Babasónicos que seleccionaron para trabajar en esta obra.

Los autores eligieron dos simples de los "muchachos magnéticos", de las cuales vamos a centrarnos solo en el segundo, puesto que el primero es una historia que no requiere más elaboración que la obvia. Con un corpus de 200 canciones, el encuentro sónico se inicia con "Viva Satana", de 1996, track 5 del álbum Dopádromo, compuesta por Dárgelos y Gabo Manelli. En síntesis, hacen un breve repaso de la trama de "Faster, Pussycat! Kill! Kill!, "una película de bajísimo presupuesto rodada en blanco y negro por Russ Meyer en 1965", en ese filme la protagonista es la actriz Tura Satana, a quién, según Larrea y Balmaceda, Dárgelos idolatra en la canción. Del video aseveran que hay numerosas referencias a la película y que "fue censurado en países como Chile por su alta carga erótica y sólo fue presentado en los canales musicales argentinos tras la finalización del horario de protección al menor", y continúan: "Si bien la composición fue una de las primeras en hacer masivo al conjunto, hoy ya no la tocan en vivo porque representa, según el mismo Dárgelos admitió, una etapa superada para ellos". Es verdad que no tuvo un alto porcentaje de asiduidad en las listas de la última década, pero es falso que hayan dejado de interpretarla en vivo, también es erróneo que el video sólo se haya difundido exclusivamente en ese horario, ya que entró en la heavy rotation, tanto de la cadena MTV Latino como de Much Music, de otra manera hubiese sido impensado la presentación del disco en Obras Sanitarias, un recinto que puede albergar a 5 mil personas.

Más interesante es el resultado que les arrojó la investigación sobre la letra y las afirmaciones metadiscursivas de "Putita". Corte de Infame de 2003, escrita por Dárgelos, Diego Tuñón y Mariano Roger. Aclaran que la banda "siempre renegó de tener mujeres reales como musas" y citan al cantante que alega que la ocurrencia es una musa más y que "...estar inspirado no es un momento, sino la capacidad de discriminar esa fantasía...". En consecuencia, los autores dilucidan que ante la carencia de una chica real, está canción puede tratarse de una ensoñación pero que existen mujeres "que se adjudican la inspiración de algunas de las canciones de Babasónicos", para mantener en pie esta hipótesis, sostienen que "una joven mendocina llamada Vicky no tiene reparos en nombrarse detinataria de su letra", a la vez que concluyen que el grupo negaría esta versión de la ocurrente fan.

No es objetivo del libro de estos jóvenes escritores explicar el sentido de las letras, sí intentan echar en la superficie quien es Tura Satana y la putita (real o no), entre otras 198 mujeres que sirvieron como euterpes de los rockeros más importantes de Argentina.

Fuente: Larrea, Agustina; Balmaceda, Tomás. Quien es la chica. Buenos Aires: Literatura Random House. 2014

Leandro Martín Parente




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Uma, tan freak y tan popular