Arrogante rock: Conversación con Roque Casciero




El nuevo libro de Roque Casciero tiene un prólogo escrito por Fabián Casas, que cuenta que “descubrió a Babasónicos muy tarde y que desde ahí está como loco con ellos, que también leer el libro significó para él encontrarse con esos a los que no conocía tanto”.
El periodista adelantó a Mundo Babasónicos que su próximo material va a salir en noviembre por Editorial Planeta, y que finalmente va a tener una distribución en toda América Latina. “Me hubiera gustado que sucediera la primera vez y lamentablemente salió el libro, murió Gabo y sinceramente no daba salir mucho a hacer prensa con el libro. Ellos estaban súper tristes y para mí también fue un golpe fuerte. El libro no tuvo la suerte por ahí que debería haber tenido, de editarse afuera y demás. Esta vez va a suceder, y está bueno que sea con el aniversario y con una versión que llega hasta el presente”.

-En el primer libro no aparecen ni Carca ni Tuta. ¿Cómo fue tomar la decisión de que no estén sus testimonios?
No sé ni si lo hablamos, fue lo natural que sucedió, porque es como que ellos lo manejan naturalmente, los dos participan de todo el proceso creativo y todo pero después no están en las notas
por ejemplo, a veces salen en las fotos pero a veces no. Creo que lo hablamos, que está hablado en el libro pero no es algo que tampoco ellos tengan como “bueno no, de esto no se habla”. De hecho yo lo había hablado con Adrián en una nota de Playboy hace un par de años y él lo que dice es “sí, son miembros de Babasónicos sólo que esta parte la hacemos nosotros”, y es algo que entre ellos fluye con cierta naturalidad.

-¿Me podés adelantar algo de lo que vas a hablar?
Sí, claro, es medio lo mismo que Arrogante Rock pero puesto en el presente. El libro estaba dividido en tres partes y ahora hay una cuarta que son diez capítulos, y lógicamente el primero se refiere a la muerte de Gabo, porque fue lo que sucedió. Después, arrancamos con Mucho; hay un repaso sobre cada disco, y hay algunas conversaciones con Adrián como en el primer libro, que son sobre
cómo varió su forma de componer, sobre su fanatismo con la lectura, esa clase de cosas. Hay un montón de otras diferentes, sobre la politización, sobre el punto en el que están parados políticamente, varios temas que tienen que ver con lo que pasó en estos últimos diez años, no sólo a
ellos como banda sino con la realidad de ellos metida dentro del país. Hablamos de Shambala, de cosas que por ahí no son específicamente de un disco de estudio, de Impuesto de fe, de todo lo que fue el proceso de ese proyecto, y hay un capítulo dedicado al tema del Colón porque sería lo último y a cómo se ven ellos mismos hoy en día. Es el mismo libro sólo que trabajado al presente, que es lo que faltaba, me parece que está bueno que estos diez años se reflejen, sobre todo porque fueron diez años que en ese proceso sufrieron una pérdida crucial y además se recompusieron de una manera muy
ardua y dolorosa, mucho más de lo que habían dicho públicamente.

- ¿Cómo se va a llamar el libro?
Creo que se va a llamar igual, hasta donde yo sé se va a llamar igual, pero la verdad que no sé si se va a llamar "conversaciones con Babasónicos", pero Arrogante Rock me parece que es una gran síntesis de lo que son ellos. Entonces me gustó, cuando se me ocurrió ponerle eso, dije, “no, ya está, este”. Todos los capítulos son con letras de ellos, fragmentos de letras, que en los de la edición original eran fragmentos de letras o un título, los que son título de disco va título del disco pero lo demás son letras. 

-¿Te costó mucho que Babasónicos accediera? 
No, cuando yo hice el primer libro en realidad me llamaron ellos porque el proyecto original de la editorial era que fueran conversaciones con un periodistacon el que ellos se sintieran cómodos de
hacerlo, y ellos tienen la posibilidad de ver el libro y si hay alguna cosa que les parece que se fueron de mambo, lo que sea, entonces no, en ese sentido no hay problema. Lo que sí yo les pregunté todo
lo que me parecía, algunas cosas por ejemplo que Adrián dijo “no, esto saquémoslo”, lo discutimos y finalmente quedó, en otras entendí sus motivos para sacarlos.

“En Arrogante Rock hay cosas que no contaron antes, ahora pasa lo mismo, te vas enterar de algunas cosas que no habían contado. Yo le he hecho notas a Adrián en el medio y sobre las canciones se habló bastante más, pero cuando yo le preguntaba en el libro, había cosas que nadie sabía. Ahora hay algunas cosas que están buenas que les van a gustar a los fans”.

Lucila Venerus Resa 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Uma, tan freak y tan popular