“Nos tomamos muy en serio el rock”



Antes del desembarco de Babasónicos en Montevideo para participar el viernes 17 de julio en el Festival Sesiones Estéteo junto a los Djs Fernando Picón, Valentina Niremberg, Maru de Armas y desde Argentina Le Mosc en el ballroom del Radisson Victoria Plaza, el diario El País de Uruguay mantuvo una conversación con Diego Tuñón “sobre los desafíos de mantenerse en la vanguardia, el significado de la música y los planes de la banda para el futuro y su próxima actuación en Montevideo”.

“Nos tomamos muy en serio el rock y sabemos que también hay que tener humor para el rock. Nos gusta ensayar, nos gusta arreglar. La música es un mundo de doce notas, pero a la vez es eterno en sí mismo. Somos melómanos y nos gusta investigar todo lo que sucede, siempre hay un disco nuevo para comprar, siempre hay una nueva canción para escribir. Es lindo haber encontrado unos socios que sigan teniendo la misma ambición que cuando empezamos, solo que con mucho más poder”, fueron las primeras declaraciones del tecladista ante el medio capitalino.

Añadió que, "la música me enseñó todo. A mí el rock me salva y la vida me deprime. Entonces me refugio en eso y me encanta estar siempre envuelto en nuevos sonidos, historias y conceptos. Intento generar algo que tenga el mismo efecto que tuvo en mí cuando tenía 8 años. Nunca consideré que el rock terminó con Los Beatles, es un concepto que lo entiendo pero nunca dejé que me termine de cerrar porque es inalcanzable ser como ellos. Me acuerdo de estar frente a la tele y escuchar un tema de Krafwerk, y entender que estaba escuchando una pieza de música que no había existido nunca jamás en la Tierra. Eso es lo que hoy quizás no sucede. Esa novedad es la que sigo buscando a pesar de estar embebido en esta época. Quiero hacer de Babasónicos lo mejor que se pueda, como todos mis compañeros. Hay muchas cosas que ya se han logrado pero hay muchas por lograr. Eso no se consigue por inercia, se hace trabajando".

Con respecto a la vuelta del vinilo en el mercado musical respondió que "me parece justo que el tiempo vaya determinando cuál es el mejor formato, sobre todo cuando uno es un audiófilo, pero también me gusta la idea de que la música el mismo día que se publica esté en todo el mundo, que es lo que te permite el formato digital. Si pudiera cambiar algo de eso es que no exista más el MP3 y que se use un formato más fidedigno para que la música viaje, pero no me parece mal que exista el universo digital".

Sobre los planes inmediatos de la banda aseveró que "estamos preparando una situación nueva, con lo cual estamos reviendo nuestra propia historia y a la vez sí, estamos pensando en un disco nuevo, aunque no sabemos exactamente cuándo va a ser. Estamos preparando algo que estamos viendo qué forma va a tener. Sabemos qué queremos hacer pero no cómo. Como ya sacamos un vinilo que se llama Shambala (2015), además de Romantisísmico (2013) que sacamos con Sony. Tenemos un canal nuevo de YouTube que se llama Bultaco Discos donde se empiezan a ver videos históricos que nunca se vieron como la tapa de Pasto (1992)filmada, cosas que tienen veintipico de años, estamos trabajando el mito".

Para concluir, Tuñón adelantó, sobre la cita en Montevideo, que "la columna vertebral es lo último. Nosotros dividimos las presentaciones de los discos en pasos, este es el tercer paso de Romantisísmico donde empezamos con un tema que no vea tanto la luz y hay sorpresas. La banda está muy afianzada y no le tememos a nada de nuestro repertorio".

Fuente: http://www.elpais.com.uy/divertite/musica/entrevista-babasonicos-tomamos-serio-rock.html#!kalooga-17285/~Babasonicos%20~tomamos%5E0.75%20~serio%5E0.56%20~rock%5E0.42

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Uma, tan freak y tan popular