Canciones Babasónicas fundamentales para Los Inrockuptibles
En el marco del festejo de los doscientos números en la calle de la revista "Los Inrockuptibles" decidieron incluir algunas canciones de Babasónicos dentro de una selección de 200 canciones nacionales editadas entre 1996 y 2014, "que sonaron y formaron parte del día a día de la revista".
Desde sus inicios, la revista tuvo mucha presencia en el under y siempre siguió de cerca la carrera de Dárgelos y compañía. Recordemos que uno de los escenarios del Festival Rock and Pop Alternativo en 1996 en el estadio de Ferro Carril Oeste llevaba su nombre, en ese mismo evento participaron la mayoría de las bandas sónicas y se conmemora hoy con mucha nostalgia los conciertos dados por los chicos de Lanús cuando caía el sol, justo antes de que subieran Los Brujos.
De hecho, el recorrido del especial de #200Inrocks empieza en ese año, con una de las canciones vedettes del 'Dopádromo', que fue 'Viva Satana', al respecto escriben: "Adrián Dárgelos y los suyos siempre supieron cómo condensar en pocos minutos el imaginario correspondiente a su consumo cultural del momento. Aquí le tocan a la musa de Russ Meyer, y sus aventuras ruteras".
Un espacio más destacado le ofrecen a 'Egocripta', tema que abre el álbum Babasónica de 1997. Santiago Delluchi asevera que "Aún eran los bastardos sin gloria, entonces. Y pretendían explorar los terrenos más inhóspitos, aunque eso significara mutar –con puro histrionismo– en Black Sabbath".
Concluye que "De esa aventura, espesa y fantasmagórica, sacaron un diamante. Y es que “Egocripta” no deja de ser una canción, simple y perfecta. Dárgelos canta en primera persona sobre ruindades renacentistas que hacen eco en el mundo actual. Su melodía se arremolina endemoniadamente, a la par de un riff stoner. Y luego, como lluvia que limpia todo, le abre paso a un estribillo embriagador, orquestado para despejar y compensar tanta saturación; un gancho pop que asoma como flor en el fango".
De 'Miami' aseguran que es una tarea difícil escoger una canción, se deciden por 'El ringo' porque "la armonía y la melodía te desarman, el loop de la batería te parte la cabeza, y porque sí", sin más fundamentos necesarios que los esgrimidos.
Así, llegamos al tan glorioso como tempestuoso 2001. Ya sabemos toda la historia con Sony Music y el posterior éxito frenético de 'Jessico'. De esta placa eligen 'Los calientes', que la caratulan como "afrodisíaca".
'Putita' acompaña al 2003 de los Inrocks: "El gesto irónico y la provocación como misión, en el momento de mayor éxito de la banda (...)". Y 'El colmo' al 2005 en el que los seleccionadores aseguran que "(...)dejaron la ironía de lado y se entregaron al pop. Se la bancaron, básicamente. Sin disfraces, sin máscaras, llegaron a su canción perfecta. No paran de reinventarse".
Sería un abuso pedir también que agregaran alguna de 'Mucho' o 'A propósito', pero sí le vuelven a dar un lugar de privilegio al último tema sónico de este recorrido. Se trata de 'La lanza' de 2013. La considera como un regreso a la fórmula "hit radial imbatible" y la define como "más new romantics que nunca, con arreglos de voces influidos por The Beta Band (...) y un riff primo hermano de "Los Calientes"".
De esta manera concluye un repaso que podría ser un compilado insuperable en el que se destacan la mención de siete canciones de Babasónicos, en el que también hay composiciones de otras bandas afines como Spleen, Juana la loca, Banda de turistas, Mi pequeña muerte, Victoria mil, Ok pirámides o Suárez.
Mundo Babasónicos
Fuentes:
Brega, N.; Delucchi, S.; Diz, J.; Garófalo, L.; Gewerc, A.; Lingenti, A.; Rey, M.; Strozza P. 2015. 200 canciones nacionales. Los Inrockuptibles. 200: 30-49
Foto: http://www.losinrocks.com/musica/200inrocks-nuestras-canciones-nacionales-de-1997#.VRnX8HJgKSp
Comentarios
Publicar un comentario