Diego Uma: "Es mejor tener una obra impecable que tener obra"



En su estadía en Guatemala, Diego Uma, habló con un sitio web local acerca de su impresión del país centroamericano y de cuestiones referidas a la banda. 

En diálogo con la página de Internet, Soy 502, el multiinstrumentista recordó que en su primera visita a esas tierras había quedado sorprendido por la buena convocatoria. Continuó hablando de los videos: "Nosotros como videastas y directores hicimos todos los videos de nuestra carrera hasta el disco Miami, fueron muy preponderantes dentro de la señal MTV y de los canales que había en otros países, entonces muchos de los que ahora son directores se criaron mínimamente con nuestra forma de filmar que era bastante caótica porque hacíamos todo: Dirección, arte, plan de rodaje, producción, actuábamos, sonido, edición". 

Ante la pregunta de que es lo que quieren de un video, contestó que "es una estupidez visualizar lo que alguien tiene en su cabeza, porque es mucho más lindo lo que provoca la música cuando uno no la ve, cuando la ves te tiene que aportar algo nuevo, una sensación, un colorido, cosas que no hayas visto ni existen dentro de la canción. Cuando empezamos a hacer trabajos con directores, ya habían visto mucho nuestra videografía, tenían un código parecido al nuestro, a tal punto que algunos han sido directores de arte o asistente de dirección, o co-directores de nuestros videos, por ejemplo, Agustín Alberdi, que ahora es un gran director de publicidad en el mundo.

Añadió que para los cortes de Romantisísmico, Juan Cabral fue el encargado de realizar los cuatro clips. "Adrián se juntó con él, le podemos decir cosas pero ya entiende que para Babasónicos no puede ser un video lineal, tiene que ofrecer un misterio, una idea nueva sobre lo que tenés de la música".

Por último, le consultaron sobre cual era su trabajo favorito. "Tomé una pequeña predilección por 'Pasto', 'Trance Zomba', 'Jessico' y 'Romantisísmico'. Pero si me preguntabas el año pasado te decía 'Babasónica', 'Miami', 'Anoche' y 'A propósito'. Depende del estado anímico y el momento de la vida que te esté tocando. Tenemos un disco para cada momento. Romantisísmico nos gusta mucho a todos, generalmente la última placa siempre nos gusta mucho porque no terminamos un disco hasta que no estamos totalmente satisfechos, preferimos no tener disco si no nos gusta porque es mejor tener una obra impecable que tener obra y en Romantisísmico pasó algo muy lindo en la sala de ensayo, que cada uno fue aportando diferentes cosas que nutrieron a la versión de la canción y la hicieron muy 'de la banda', es un disco 'muy de Babasónicos', estamos todos juntos haciéndolo". 

Y concluyó que, "nosotros experimentamos formas diferentes de producción. Es como la matemática: La forma de realizar las cosas altera el resultado final. Experimentamos formas nuevas de composición, arreglos y grabación; entre esas tres formas salen discos distintos, si grabás siempre igual es probable que te salgan discos más parecidos".

Mundo Babasónicos

Fuente: www.soy502.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Uma, tan freak y tan popular