México quedó rendida a sus pies



N. de la R.: Para los lectores de Mundo Babasónicos que no pudieron descargar la revista decidimos subir al blog la crónica sobre el show del Vive Latino publicada en el número 2. Todavía pueden bajarla desde el siguiente link:

Con frenesí y vértigo. Una montaña rusa de canciones, una tras otra que no dio respiro. Era de esperar que fuese así, Babasónicos disponía de tan sólo una hora de show en el Foro Sol de la ciudad de México, dónde se albergó la décimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Unas 80 mil personas fueron testigos de la cascada musical que plasmó la banda argentina a lo largo de su repertorio, que como viene sucediendo, abrió con una introducción basada en paisajes sonoros hasta desmenuzarse en los riffs de ‘Uso’ y el “shanananananá shanananananá” como preludio al primer verso.

La puesta en escena se escondía en la noche. La oscuridad acechaba, no obstante, una animación deletreó la palabra "Babasónicos" en el wallscreen hasta colapsar en la reproducción de un rostro oscilante de Adrián, en medio de luces intermitentes. En cuanto al vestuario, se puede aseverar que mantuvieron los atuendos con los que se vienen vistiendo durante toda la gira. Dárgelos lucía unas calzas con rayas atigradas de colores fluorescentes que se complementaban a una remera gris y un saco blanco. Glamuroso a flor de piel.

Siempre es un deleite escuchar clásicos y habría que pensar primero qué canciones entran a esta categoría selecta. ‘Risa’ ingresa a este escueto salón de la fama, pero antes de interpretar semejante obra, nada mal cae que hagan un hit como ‘El colmo’ (con un cúmulo estelar de fondo) y mejor aún si la sucede ‘Los burócratas del amor’, con ese estribillo hecho a medida para el coro general.

A un comienzo inmejorable lo siguió canciones como ‘Irresponsables’ y ‘Runrun’.La icónica imagen del sombrero ya es símbolo de esta gira y también de que se está oyendo ‘Desfachatos / Paisano’, que Dárgelos interpretó con pasos de forajido. Sin dudas, el éxito de la banda por antonomasia en estas tierras es ‘Putita’ y el público se lo hizo saber. El “ya sé” se convierte en un grito espeluznante, es la transformación en Mr. Hyde de una marea humana. Estremecedor.

Este poder se materializa con los acordes muy metaleros de la estridente ‘El baile de Odín’ y como si pareciera poco, los músicos anclan una sorpresa exclusiva para la ocasión: ‘Pendejo’. Como una locomotora sin frenos pero siempre encarrilada, suenan los combos de ‘Y qué / Egocripta’ y ‘Muñeco de Haití / Sheeba baby’.

Antes del gran final sonaron ‘Fizz’, ‘Carismático’ y ‘Yegua’. La última, como era de suponer, fue ‘La lanza’. Una vez más el grupo de Lanús se llevó las palmas en este festival al que consideran como el mejor de América Latina. Por último, mencionamos que la jornada se completó con otras grandes actuaciones como las de Interpol o Robert Plant & the sensational space shifters.

Leandro Martín Parente

Set List:

  1. Uso
  2. El colmo
  3. Risa
  4. Los burócratas del amor
  5. Irresponsables
  6. Runrun
  7. Desfachatados / Paisano
  8. Putita
  9. El baile de Odín
  10. Pendejo
  11. ¿Y qué? / Egocripta
  12. Muñeco de Haití / Sheeba
  13. Baby
  14. Fizz
  15. Carismático
  16. Yegua
  17. La lanza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Uma, tan freak y tan popular