Tiempo atrás: Entrevista a Diego Uma en Miami
La banda argentina, Babasónicos, dio un show el jueves 12 de abril de 2012 en el salón de eventos Grand Central en Miami, donde presentó su álbum, “A propósito”.
En un show muy íntimo, los músicos compartieron el show con el público -en lugar de que quedarse en el escenario-, el cantante Adrián Dárgelos, saltó, bailó y hasta coqueteó con el público, el cual estaba completamente “enamorado” de la banda.
Babasónicos tocó sus canciones más conocidas, entre ellas “Putita”, que mientras sonaba, todas las personas en el Grand Central levantaron sus teléfonos para filmar y capturar el momento.
Pamela Wasabi, corresponsal de Fordistas, tuvo la oportunidad de hablar con el humilde pero apasionado guitarrista Diego Uma, quien compartió con nosotros la historia y la filosofía de Babasónicos.
Wasabi Fashion Kult: Al mismo tiempo que Babasónicos emerge, nace el término “nuevo rock”. ¿Cómo definirías ese término?
Diego Uma: Cuando nacimos en el 91, también nacieron un montón de bandas. Llamaron a esa movida “sónica”, que es la mitad del nombre de nuestra banda. Todas las bandas que aparecieron con nosotros desaparecieron y nos convertimos en los padres de esa movida. Sin embargo, la razón por la que lideramos esa movida es porque no enfatizamos nuestra música solo en la armonía y el sonido, dimos un paso hacia adelante y usamos características que no estaban permitidas en el género tradicional de rock. No nos importaba encajar. Era la música en tu cara y no tenía orden ni lógica. Nosotros siempre tenemos un concepto y generalmente se basa en donde estamos al momento del disco.
¿Por qué buscaron en la cultura Hindú la mitad del nombre de la banda, “Baba”?
Nunca creímos en esa cultura ni la consideramos una religión pero reconocemos que es una cultura súper rica. Lo que pasó fue que no queríamos que cuando fuéramos famosos viniera alguien a decirnos que el nombre de nuestra banda ya existía. Por eso, buscamos el nombre más raro y creativo (y lo conseguimos). Lo malo es que nuestro nombre podría ser usado, en cambio “Babasónicos” no va a ser usado por nadie más.
En 1999, Babasónicos sacó un álbum llamado “Miami”. ¿Cuál es la relación entre Miami y Babasónicos?
Miami está constantemente de moda. En nuestro país, la gente sueña con venir a Miami de vacaciones. En la tapa del disco pusimos un mapa que se parece a Estados Unidos pero cuando lo abrís, descubrís un mapa de Argentina -la provincia de Corrientes-, donde se encuentra la ciudad más pobre, también llamada Miami. Es un truco visual, nuestras canciones hablan de eso. Los medios podían habernos acusado de superficiales.
Todas las tapas de sus discos siempre son muy provocativas, atractivas y sensuales. ¿Es eso algo necesario para lo que Babasónicos produce? Por ejemplo la tapa de su último álbum “A propósito”.
Es lo que significa para la persona que ve la tapa, es libre de interpretación, es tramposa. Para un bebé sería un ojo pero para vos, por ejemplo, puede ser otra cosa. Nuestro arte es que nuestras canciones tienen algo que te permiten interpretar tu propio significado, no como los diarios que tratan de decirte exactamente lo que pensás. Babasónicos manipula el proceso de creación, el mensaje que cada uno entiende es diferente. Queremos que el arte esté vivo y que viva en nosotros.
¿Qué sentís al formar parte de Babasónicos?
Libertad, la misma sensación que te genera andar rápido en bicicleta. Es tomar la máxima distancia posible desde donde estás parado. Es un sentimiento de espíritu y movimiento.
Dedicaste 20 años de tu vida a la música, ¿qué es lo que la música te devolvió?
Me dio una forma de vida atractiva, y por todo lo que dicen en los medios, muy deseada. Pero cuando hablás de música no es todo talento o éxito, podés ser alguien tocando tres acordes o viviendo de la música. Para todos nosotros la experiencia es la misma, la música nos da placer y nada más.
Fuente: http://fordistas.com/post/21436722742/the-argentine-band-babasonicos-visited-miami
Traducción: Lucila Venerus Resa
Comentarios
Publicar un comentario